domingo, 4 de septiembre de 2011

El fisicoculturismo en el siglo XXI


La elección de la práctica deportiva va en función de los gustos. Rompiendo el tópico de que el culturismo es uno de los deportes más rudos y que más músculos potencia en el ámbito masculino, ellas también se suman a los entrenamientos donde las pesas y los sacos de boxeo son los protagonistas.
El culto al cuerpo hoy en día atraviesa todos los sectores y segmentos sociales. Cuestión estética, ¿arriesgando en salud?. En las salas de los centros deportivos y sociales, conocidos como gimnasios, cada vez hay más mujeres tonificando los nervios, ejercitando sus músculos, estimulando los sentidos y el espíritu.
El ejercicio centrado en las pesas y una dieta rica en proteínas -pollo y huevos- , carbohidratos -arroz y pastas-, grasas y mucha agua, son los carburantes para conseguir el cuerpo de un auténtico culturista.
El culturismo, "práctica de ejercicios gimnásticos encaminada al excesivo desarrollo de los músculos" como define la Real Academia Española, se ha ligado en innumerables ocasiones a una práctica insana y a personas hinchadas como globos con músculos. Lo único que se puede aclarar sobre esta idea es que, como en todos los aspectos de la vida, una obsesión y dependencia crearía un trastorno psicopatológico, como la musculodisformia o vigorexia.
UNA FORMA DE VIDA.
Al igual que las espinacas hacían que "Popeye" desarrollase unos brazos grandes y fuertes, estos deportistas también tienen una fórmula mágica para conseguir esos aceitosos

Advertisement

y definidos cuerpos: el levantamiento de peso, la buena nutrición y las horas apropiadas para el descanso.
Eugen Sandow, atleta prusiano y padre del culturismo moderno, fue el primero en realizar exhibiciones. Hoy en día, las demostraciones de este deporte no se retransmiten de forma visual más que en canales televisivos muy especializados y provocan que el público de masas no sienta empatía por este deporte.
Discípulos del atleta Sandow fueron: Ronnie Coleman (EE.UU.), Dexter Jackson (EE.UU) o Craig Michael Titus (EE.UU) entre un gran listado, donde la nacionalidad estadounidense predomina.
América es el continente donde está más extendido y mejor consideración tiene esta especialidad deportiva y, de entre las ciudades americanas, Los Ángeles se considera la ciudad del culturismo por excelencia, donde abunda la silicona y el culto al cuerpo.
Pero este es un deporte no sólo de hombres. Desde la década de los ochenta, cada vez son más las mujeres que en América se unen a esta forma, que lo es, de vida.
Aunque el rechazo femenino en este deporte ha sido muy alto, poco a poco esta práctica se está abriendo paso para ellas. Casos como los de Cecilia Montenegro, Erica Sánchez, Gabriela More, Sandra Ramos,
Un competidor del XXXIX Campeonato de España de culturismo y Bodyshape exhibe los músculos en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz, que acoge la competición. (EFE/Archivo)
Carmen Cabral, Viviana Topalian o Rita Bello son ejemplos claros de profesionales sudamericanas que están rompiendo fronteras en el culturismo.
En una cultura donde lo "light" abunda, los ejercicios asociados para las mujeres culturistas se relacionan a este concepto. El trabajo con pesas se bautiza como "Fitness", una actividad de pesas "light"que abunda en los gimnasios de todo el mundo y que forma parte de la vida de muchas personas que utilizan el gimnasio como una vía de escape y relajación.
Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Venezuela y Perú encabezan la lista de los países latinos con mayor práctica de este deporte.
La IFBB, "International Federation of Body Building and Fitness", fundada en Canadá, se encarga de organizar competiciones como "The Pan American Games", "The South American Games" y "The Central American & Caribbean Games" alrededor del mundo, para ciento ochenta y tres grupos de deportistas afiliados.
HORAS DE TRABAJO, SACRIFICIO Y CONSTANCIA.
Mister Olimpia es una de las competiciones más famosas a nivel mundial que la organización celebra anualmente, donde los ganadores que han sido nombrados Mr Olympia tienen el derecho de por vida de formar parte del jurado, como se explica en la página oficial del campeonato.
Exhibiciones de "Classic building", "Women Fitness", "Men Fitness" y "Women Bodyfitness" son las puestas en escena de muchas horas de trabajo, sacrificio y constancia.
Son ocho las categorías para los hombres, dependiendo del peso, desde los 65 kg hasta masas superiores a los 100 kg y dos categorías para las mujeres, de 55 kg o superiores.
Los atletas recorren las ciudades del mundo donde se organizan los campeonatos y la vieja Europa poco a poco se suma a este deporte. La IFBB ha organizado para los próximos meses eventos con el objetivo de albergar culturistas de todo el mundo y de diferentes categorías, para conseguir que este entretenimiento mejore su reputación. En Bratislava podremos disfrutar del 29 al 31 de mayo del "European Women Fitness, Bodyfitness and Bodybuilding and Men Fitness Championships", y en Baia Mare, Rumanía, del 26 al 28 de junio del "European Juniors & Masters Championships".
La gran pantalla también ha suscitado a más de uno a acudir al gimnasio con el objetivo de conseguir un cuerpo tan definido como el de Terminator (Arnold Schwarzenegger) que, desde 1989, organiza una de las competiciones anuales más reconocidas en el mundo del fisioculturismo llamada "Arnold Classic".
Ya sea por modas que los medios de comunicación nos muestran continuamente en revistas y televisores, o por la cultura del sigo XXI, donde el cuerpo juega un papel tremendamente importante, el culturismo lejos de ser un deporte únicamente masculino y cargado de anabolizantes y fármacos antinaturales se trata de un estilo de vida que, poco a poco, y a base de mucho esfuerzo está siendo reconocido. EFE-ERPORTAJES.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gonna Fly: Rocky I